FORMAS DE ACCESO A LA VIVIENDA

  • VIVIENDA DE VENTA LIBRE

VENTAJAS

1.- Inviertes el dinero en algo que será de tu propiedad

2.- Mayor estabilidad ya que no estas sujeto a plazos del alquiler

3.- Puedes adaptarla a tus gustos y necesidades según te convenga

DESVENTAJAS

1.- Proceso de compra es largo y costoso.

2.- Posibilidad de gastos imprevistos provenientes de reparaciones de la vivienda.

3.- Aunque en el momento de la compra de la vivienda cumplas con las condiciones financieras para la hipoteca debes tener en cuenta que es algo a largo plazo, y valorar tu futura posición económica.

  • ALQUILER

La definición seria contrato que se establece entre dos partes para la cesión temporal de un bien a cambio de una contraprestación económica mensual.

VENTAJAS

1.- Necesidad de tener menos ahorro inicial que para la compra de una vivienda, así como una mejor planificación del gasto mensual.

2.- Una gran felixibilidad a la hora de cambiar de zona de residencia o a otra vivienda que se ajuste mas a tus necesidades del momento.

3.- Implica menos gastos de gestión y papelo que la adquisición de una vivienda

INCONVENIENTES

1.-  La vivienda nunca será tuya.

2.- Cualquier modificación de quieres hacer en la vivienda: pintar, agujeros, pequeñas reformas, etc … tiene que tener la autorización del propietario.

3.- Si inviertes dinero en mejoras de la vivienda se perdera al extingir el contrato a no ser que tengas algo pactado anteriormente con el propietario.

  • ALQUILER CON OPCION A COMPRA

Formula por la cual un inquilino puede vivir en la vivienda en cuestión en régimen de alquiler, por un tiempo estipulado en el contrato y al finalizar ese plazo, tiene derecho a comprar esa vivienda al precio que se fijó previamente.

VENTAJAS

1.- Una parte del dinero que destinas al alquiler se descontara posteriormente del precio final de adquisición de vivienda en el caso de que decidas comprarla.

2.- Puedes adquirir la vivienda en cualquier momento del alquiler no tienes que esperar al final de todos las prórrogas.

3.- Tienes la opción de compra 100% asegurada.

INCONVENIENTES

1.- Si al final no te decantas por la adquisición de la vivienda perderás el importe de la prima inicial aportada.

2.- El precio de adquisición de la vivienda estará pactado al inicio del contrato por lo que si los precios de la vivienda bajaran no te beneficiarias de ello.

3.- Si el dueño de la vivienda deja de pagar la hipoteca y la vivienda es embargada por el banco, este tiene prioridad sobre el inquilino.

  • COOPERATIVAS DE VIVIENDAS

Como definición indicaríamos que una  cooperativa de viviendas es una entidad sin ánimo de lucro, creada por un grupo de  personas que se  unen para acceder a ella en las mejores condiciones de calidad y coste posible, por lo que las viviendas se adquieren a un precio menor que  las viviendas de Venta Libre.

VENTAJAS:

1.-Precio mas económico.

2.- Decisiones importantes tanto de la gestión como de la edificación se toman en conjunto entre todos los cooperativistas.

3.- En el caso de que la constructora no entrege las viviendas en su tiempo existe un seguro que cubre las aportaciones de los cooperativistas.

4.- Gastos de gestión, notarias, etc suelen ser menos que los de compra directa

INCONVENIENTES:

1.- Plazos de entrega de las  viviendas suelen ser mas largos que las viviendas de venta libre

2. Riesgo de quiebra la gestora se han dado múltiples caso de problemas por una mala gestión la gestora que realiza los tramites en nombre de la cooperativa.

3.- Posibilidad de aportaciones extras a la cooperativa no previstas en el proyecto inicial, lo que puede causar un trastorno económico para el cooperativista.

  • VIVIENDA COLABORATIVA (COHOUSING)

El cohousing o vivienda colaborativa es un modelo que establece la unión de un grupo de personas para diseñar sus casas a su medida, compartiendo los espacios y servicios comunes. El cohousing está basado en el consumo colaborativo. Funciona como una cooperativa basada en un régimen de cesion de derecho de uso.

VENTAJAS

1.- Mas barato que el alquiler y no necesitas de una hipoteca

2.- Evita el aislamiento social

3.- Viviendas sostenibles

INCONVENIENTES

1.- Tiempo de construcción de las viviendas suelen ser largos

2.- En España esta poco extendido por lo que es difícil encontrar proyectos de este tipo.

3.- Exige un fuerte compromiso con la comunidad por lo que antes de unirte a un proyecto de este tipo tienes que estar muy seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up